Loading...

Trole Mendocino

El Inicio

Necesidades
– Renovar totalmente la flota de Trolebuses New Flyer (origen Canadá).
– Evitar la complicadísima y lenta adquisición de  vehículos al exterior. Con ello también se evitaría la necesidad de financiación internacional.
– Utilizar la mayor cantidad posible de elementos estándar y fácilmente adquiribles en el mercado local, con la mira puesta en priorizar insumos, piezas y  repuestos de producción nacional.
– Lograr un vehículo sencillo y de fácil mantenimiento.
– Cortar con la dependencia del exterior en la compra de material rodante, que siempre acarreó problemas logísticos, altos costos de adquisición y de repuestos, largos períodos de reparación.

New-flyer-para-web-01

Desarrollo

Primeras definiciones
– Se contacta a las carroceras más importantes del país.
– Se licita la adquisición del chasis y carrocería que montarían el sistema de tracción eléctrica desarrollado por la EPTM.
– Resulta ganadora la empresa MATERFER, con su modelo Águila, de piso superbajo y suspensión neumática.
– Materfer aportaría además las modificaciones que fueran necesarias en la carrocería, para adaptarla a las nuevas características del trolebús.

Chasis-Materfer-Aguila-para-web-01

– La EPTM se encargaría del desarrollo del nuevo sistema de tracción. Sería de corriente alterna controlada por sistema IGBT, marca SIEMENS, quien sólo actuaría como proveedor.
– El prototipo a construir contaría con grupo electrógeno, que junto a la caja de velocidades dotaría al trole de autonomía.
– El trolebús contaría con aire acondicionado, butacas de respaldo alto y vidrios pegados (idéntico a ómnibus de larga distancia).
– Los ómnibus Materfer exportados a Venezuela, poseen un espacio sobre techo destinado a los tubos de GNC. Ese espacio se aprovecharía para la instalación del grupo electrógeno y el aire acondicionado.

Fábrica-Materfer-para-web

Características

MOTOR PRINCIPAL 380 V, asincrónico 4 polos, 1500 vueltas marca Electromac. Potencia máxima: 132 KW
SISTEMA DE REFRIGERACIÓN : Incorporado al motor por ventilación forzada independiente.
DIRECCIÓN HIDRÁULICA: Marca ZF modelo 8095
CONVERTIDOR DE TRACCIÓN: 132 KW
CONVERTIDOR AUXILIAR: 15 KW
SUSPENSIÓN NEUMÁTICA: Delantera: con dos pulmones de aire. Dos amortiguadores.
Trasera: con cuatro barras tensoras. Cuatro pulmones de aire. Cuatro amortiguadores.
EJES: Delantero: Marca DANA SPICER Modelo E 1462 W
Freno: Modelo ES 150 6D, diámetro 381 mm, ancho 152 mm.
Trasero: Marca DANA SPICER, Modelo 23060 S Rel.: 5,57
Freno: Modelo ES 150 8D, diámetro:381 mm, ancho: 219 mm.
RODADOS: Cubiertas: 275/80 R 22,5 Llantas: 22,5 x 8,25
SISTEMA DE FRENOS: Frenos de servicio de aire, efecto directo, doble circuito.
Superficie de frenado delantera: 2175 cm2,
Trasera: 3129 cm2. Total: 5304 cm2 . Freno de estacionamiento sobre eje trasero, con cámara de resortes accionada neumáticamente.
Una vez recibido el chasis enviado por MATERFER, en la EPTM se colocaron: 1) El compresor de aire, 2) Bomba hidráulica, 3) Variadores de velocidad y 4) Cableado completo.

Trabajos-en-chasis-Materfer-en-EPTM-2

Carrozado

Carrozado-prototipo-Materfer-EPTM

Trabajos-en-chasis-Materfer-en-EPTM-3

En viaje
Prototipo-trole-EPTM-en-viaje

Presentación
Presentación-en-Vía-blanca-y-Carrousell

Pruebas en rodaje
Luego de la presentación en la Fiesta Nacional de la Vendimia 2013, el prototipo EPTM-Materfer, interno 401, comenzó a realizar las pruebas de rodaje en línea, las que se sucedieron a lo largo de 2013. El 23 de abril del mismo año se realizó la presentación oficial, en el Parque Central, con la presencia del Sr. Ministro de Transporte, Diego Martínez Palau, el director gerente de la EPTM, Francisco Losada, Directivos de Materfer  y personal de la empresa.

Presentación-oficial-trole-mendocino

Los pasajeros pudieron empezar a disfrutarlo el 7 de junio de ese mismo año, cuando iniciaron las pruebas de rodaje con pasajeros. Durante 15 días el pasaje fue gratuito para todos quienes subieran al trole mendocino. Paso a paso fueron realizándose mejoras y correcciones, fruto de la información adquirida con el uso continuo, bajo temperaturas extremas de invierno y verano.

Con el cambio de marca del equipo variador y tras numerosas mejoras, el proyecto alcanzó la madurez para iniciar la fabricación de la primera serie, marcando un hito en la historia: LA PRIMERA (Y ÚNICA) FABRICACIÓN EN SERIE DE TROLEBUSES EN ARGENTINA.

¿Cómo funciona?

Esquema-alimentación-corriente-trolebús-para-web-01

Ventajas

El primer trolebús de fabricación en serie del país.
Tercera adquisición de unidades 0Km en la historia de la EPTM y primera después de 31 años, cuando arribaron los troles rusos (1984).
COSTO: El vehículo tiene un costo de producción estimado en 200 mil dólares, casi un 50% menos de lo que cuestan las unidades importadas usadas.
REPUESTOS: Al utilizar corriente alterna de 380v (el estándar de toda la industria), en vez de corriente continua (troles canadienses y alemanes), los elementos y repuestos se adquieren con mayor fluidez y a menor costo. Son productos de uso a escala global.
Standarización
Tecnología conocida y probada
Resistencia y durabilidad del motor
Recurso humano ya formado
Bajo mantenimiento (sin carbones)
Aire acondicionado
Piso superbajo

Actualidad

Actualmente contamos con once unidades en operación, internos 401 a 412. Una unidad más ya fue entregada por Materfer y se encuentra bajo labores en la EPTM para incorporarse muy pronto al servicio. Restan dos unidades más para cerrar la primera serie, luego iniciaremos la producción de la segunda serie, hasta reemplazar la totalidad de los trolebuses canadienses New Flyer por TROLEBUSES MENDOCINOS.

Producción-interno413-Labores-EPTM

Troles-mendocinos-en-servicio